La importancia del ambiente laboral para la empresa

La felicidad laboral es un activo muy beneficioso para la empresa y el ambiente laboral es clave en la consecución de la misma.

Un ambiente laboral positivo supone un bien incalculable para una empresa. La productividad de los trabajadores de una organización se ve afectado por numerosos factores. Uno de los más importantes es el clima laboral en el que desempeña sus funciones. Anteriormente, hablábamos de los tipos de ambiente laboral que se pueden generar en una organización. Hoy vamos a tratar la importancia de un ambiente laboral favorable para la empresa saludable. Así como el deber de la empresa de garantizar un clima laboral saludable de cara a prevenir ciertas dolencias en los trabajadores.

El clima laboral

Uno de los aspectos más importantes para una organización es, como venimos diciendo, el clima laboral. Éste se puede definir como el conjunto de condiciones psicológicas y sociales que caracterizan a la propia empresa, y que afectan directamente en el desempeño de los trabajadores. En el ambiente laboral confluyen una serie variada de factores. Así, influyen elementos como el grado de implicación e identificación del empleado con la empresa, el nivel de integración y los niveles de conflicto entre trabajadores, el grado de motivación, etc.

Los trabajadores no sólo presentan necesidades materiales. Además, para poder desempeñar su labor de manera óptima, también precisan sentirse involucrados en un abiente confortable. Existe la posibilidad, más frecuente de lo que debería, de que un empleado reúna todas las aptitudes necesarias para un puesto, pero si no se encuentra en un ambiente agradable, no logrará desarrollar todo su potencial.

La felicidad laboral está estrechamente ligada al ambiente laboral. Así, no es posible conseguir una satisfación plena en el trabajo si no existe un ambiente laboral saludable. A su vez, la felicidad laboral viene de la mano de la productividad. Una persona feliz en su trabajo, presentará un mayor grado de implicación y por supuesto un alto grado de motivación para el desempeño de sus funciones.

Estas características hacen del ambiente laboral un activo muy importante en la organización.

Garantizar un ambiente laboral saludable: ¿consejo u obligación?

Llegados a este punto, sobra decir que cuidar el ambiente laboral de tu organiación es más que aconsejable. No obstante, podemos preguntarnos: ¿existe realmente obligación legal de garantizarlo?

No existe estríctamente una obligación legal de garantizar un ambiente laboral confortable. Sin embargo, resulta ampliamente aconsejable también una vez centrados en aspectos legales. Pues, si bien no existe la estricta obligación de garantizarlo, sí que es cierto que algunas dolencias relacionadas con el mismo sí puede acarrear consecuencias legales para la organización.

Así, el estrés laboral que puede venir (aunque no necesariamente) ligado a casos de clima laboral negativo, está ya considerado como una enfermedad, ligada especialmente al trabajo. También pueden darse casos más extremos, como recientemente la mujer que se ha suicidado a causa del acoso laboral sufrido en su empresa IVECO. Éste caso puede tener graves consecuencias para la empresa por no haber tomado las medidas precisas ante la situación de acoso laboral sufrida por la víctima.

Por tanto, el ambiente laboral favorable debería suponer una de las prioridades para el empresario. Puesto que los beneficios que aporta a la organiación son numerosos. Además, puede acarrear graves consecuencias si no se ha atendido a su cuidado como se debiera. Como veíamos, la gestión emocional resulta cada vez más importante en las empresas. La salud emocional influye enormemente en la salud laboral. Y el clima laboral interviene en la consecución de ambas.

Así, el ambiente laboral es un factor imprescindible para la empresa saludable.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep
Abrir chat
WhatsApp Imhotep
¿Eres empresario y necesitas para tu empresa el servicio de prevención?
Estas interesad@ en cursos construcción, metal, … ¿Qué curso te hace falta?