Tipos de ambiente laboral posibles en las empresas

Clasificación del ambiente laboral en las emrpesas: el clima laboral ideal para la organización.

El ambiente laboral es un factor muy importante en el desarrollo de una empresa. Los empresarios suelen prestar poca atención al clima laboral que se desarrolla en su empresa. Sin embargo, este factor afecta considerablemente a otros aspectos más valorados en las organizaciones, como es la productividad. Por esto, cada vez son más los empresarios que se suman al carro de atender al clima laboral que se genera en su empresa. Aunque aún queda mucho por hacer en este sentido.

El clima laboral influye directamente en la salud de los trabajadores. Un mal ambiente en el trabajo puede provocar diversas dolencias, el malestar psicológico tiende a manifestarse tarde o temprano en dolencias físicas y, generalmente siempre, en un desempeño de las funciones deficiente. Un buen ambiente laboral ayuda a reducir el estrés laboral, una de las dolencias más frecuentes entre los trabajadores. Además, resulta requisito imprescindible para garantizar el bienestar laboral de los miembros de la organización. Fomentar un buen ambiente laboral, además de repercutir considerablemente en la productividad empresarial, también contribuye a generar “felicidad laboral“. Esto se traduce en un aumento de la productividad, en trabajadores satisfechos y felices de acudir a trabajar, desarrollando un mejor desempeño de las funciones.

Principales tipos de ambiente laboral

A continuación vamos a enumerar los principales tipos de ambiente laboral que se distinguen en las organizaciones:

Autoritario

La principal característica del clima laboral autoritario es que las decisiones son tomadas por la cima de la organización. Tiene una estructura jerarquizada muy estricta, y la toma de decisiones compete exclusivamente a las capas altas de esta jerarquía. No existe prácticamente confianza en los trabajadores. Por tanto, estos cuentan con un margen muy breve de libertad de decisión en el desempeño de sus funciones. La comunicación entre las altas esferas de la jerarquía y los empleados suele ser bastante escasa y el feedback casi inexistente.

 

Paternalista

La jerarquización del trabajo se sigue manteniendo bastante estricta, aunque aparece cierto grado de confianza. Aumenta la confianza en los empledos y la cordialidad en el trato. Mejora la comunicación entre estamentos de la jerarquía, pero sigue sin exsitir una verdadera comunicación y el feedback sigue siendo bajo. No existe una identificación de los empleados con al filosofía, misión y objetivos de la empresa.

 

Consultivo

Aumenta considerablemente la confianza en los empleados. Por ello, estos tienen cierto nivel de autonomía en la toma de decisiones para algunas cuestiones. Aunque las decisiones importantes siguen siendo cometido de la parte alta de la jerarquía. Como consecuencia, los trabajadores se sienten más agusto en el puesto de trabajo y están más comprometido con la empresa, su filosofía y su misión. Su motivación es mayor y esto se puede observar con facilidad en el resultado de su trabajo.

 

Participativo

La confianza en los trabajadores por parte de la dirección es plena. Existe una comunicación muy fluida, siempre presente y con alto grado de feedback. La mayoría de las decisiones son tomadas por consenso, lo cual motiva a los empleados. Este modelo de ambiente laboral es el ideal.  Igual que en el anterior, los trabajadores se sienten motivados y commprometidos con la filosofía, misión y objetivos de la organización. Además, sienten su esfuerzo recompensado y valorado, se sienten más realizados y esto se ve reflejado en su trabajo. Los empleados sienten los éxitos de la empresa como propios al considerarlos fruto de su propio esfuerzo.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep
Abrir chat
WhatsApp Imhotep
¿Eres empresario y necesitas para tu empresa el servicio de prevención?
Estas interesad@ en cursos construcción, metal, … ¿Qué curso te hace falta?