16 Nov El modelo de empresa saludable
La empresa saludable y su sistema de implantación SIGES.
Para definir el concepto de empresa saludable, nos remitimos al concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud): “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple o mera ausencia de la enfermedad”. Por tanto, para que una empresa sea saludable no basta con limitarse a que sus empleados no estén enfermos.
Según la propia OMS, la definición de empresa saludable se correspondería con aquel entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Así, podemos extraer que en un entorno saludable influyen varios factores que inciden directamente en la salud. La salud entendida de una manera global, física y mental.
De este modo, en la concepción de una empresa saludable, influyen tanto los factores de salud y seguridad como los de bienestar y sostenibilidad. Por tanto está íntimamentne ligada con la ausencia de estrés laboral y, por supuesto, con el bienestar laboral.
Importancia de la empresa saludable
El modelo de empresa saludable es una potente herramienta de gestión. Ésta ayuda a la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar del capital humano y otras partes interesadas, así como de la sostenibilidad del trabajo de forma continuada.
¿Por qué implantar el modelo de empresa saludable?
- Ética empresarial: es lo correcto.
- Interés empresarial: es una acción inteligente.
- Obligación legal
Beneficios de modelo
- Mejora la salud, bienestar y seguridad de los empleados de forma sostenible
- Reduce la accidentalidad y las enfermedades de manera contínua
- Facilita el desempeño legal
- Mejora la imagen de empresa
- Facilita el desempñeo de las exigencias de los clientes
- Mejora la ventaja competitiva de la empresa
- Permite la integración con otros sistemas
- Mejora la motivación de lo sempleados
Dificultades de implantación del modelo
A la hora de la implantación de este modelo de empresa podemos encontrarnos algunas dificultades. Entre otras:
- Necesidad de sistematizar los aspectos clave (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud
y participación de la empresa en la comunidad) - Diversidad en el ámbito de aplicación (tamaño de las organizaciones, aspectos sociales, culturales…, condiciones geográficas,…)
- Necesidad de ser evaluable.
Para solucionar estas y otras dificultades, las empresas contamos con el Sistema de Gestión de la Empresa Saludable o SIGES. Este consite en un sistemapara espeficicar los requisistos que permitan a la organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos de empresa saludable. De manera que se tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los factores que pueden influir en la
salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
Os recordamos que desde IMHOTEP Prevención podemos ayudar a tu empresa en la implantación del SIGES y también realizar la transición de la OHSAS 18001 a la ISO 45001.
Sorry, the comment form is closed at this time.