PRL en pintura

Riesgos laborales en la pintura

Pintar una pared de casa para sanear e higienizar. Incluso pintar alguna habitación o un domicilio entero. Unas veces por ahorrar un dinero, especialmente en este tiempo de crisis. En otras ocasiones por gusto incluso. Pero, ¿eras consciente de los riesgos que asumiste con algo tan sencillo como la pintura? En la construcción, el pintor debe tener en cuenta una serie de circunstancias y estar formado en Prevención de Riesgos Laborales para poder prevenir y saber reaccionar antes posibles peligros para su integridad o la de compañeros.

Riesgos específicos de la pintura

Las pinturas modernas contienen una o más sustancias que pueden ser nocivas para la salud, tales como solventes, resinas, pigmentos y otros. Todos los solventes orgánicos pueden afectar la piel a través de un contacto directo. También pueden afectar al sistema nervioso central si se inhalan los vapores y neblinas.

Riesgos posibles en construcción

La pintura en una obra tiene un momento determinado, por lo general en la parte final, en la que, a priori, podría parecer que se expone a menores riesgos para desarrollar su trabajo. Sin embargo, el pintor en una construcción puede enfrentrarse a:

  • Caídas de personas a distinto nivel.(Exterior)
  • Caídas de personas a distinto nivel.(Interior)
  • Inhalación o ingestión de sustancias nocivas
  • Exposición a sustancias nocivas por contacto
  • Incendios.

Normativa aplicable

El marco jurídico de la PRL del pintor en la construcción viene recogido en la ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. Además, puede ser de aplicación la Ley 32/2006 de 18 de octubre que regula la subcontratación en la construcción.

Existen, asimismo, reales decretos que desarrollan y detallan estas normas.

Si estas interesado en esta materia, y quieres desarrollar tu carrera profesional como pintor en obras, no te pierdas el curso que Imhotep Prevención impartirá el próximo 16 de julio sobre la materia. Será en modalidad presencial, en nuestras instalaciones de la calle Curniola en Mao. Si deseas inscribirte, o quieres más información, pincha aquí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep