Siniestralidad laboral: el contador de muertes en el trabajo

UGT ha activado en su página web un contador de muertes en el trabajo para visibilizar el problema de la siniestralidad laboral

Para dar visibilidad al drama de la siniestralidad laboral UGT ha publicado a mitad de este mes “El contador de la vergüenza” en su página web. Este contador se actualizará diariamente con la cifra de personas que mueren solamente por ir a trabajar. Además de en la web, también podrá visualizarse en un pancarta en blanco y negro colocada en el edificio de UGT de Avda. América en Madrid.

Las cifras no mejoran, más bien al contrario, tienden a aumentar. De hecho, en los 9 primeros meses de este año, pese a las consecuencias para la actividad laboral del coronavirus, se han registrado 36 muertes más que el mismo periodo del año anterior. En ese periodo en 2020 se han alcanzado 543 muertes, un 7,1% más que en 2019. A día de hoy la cifra ha aumentado a 576 personas fallecidas. Esta cifra amenaza con aumentar, no sólo diariamente, sino en cualquier momento.

Cada cifra corresponde con una muerte. Y detrás de cada muerte existen verdaderas tragedias, a diario, para cada familia. Estas cifras se corresponden con personas, con familia, amigos, etc.

Medidas para mejorar las cifras de siniestralidad laboral

UGT considera la gran mayoría de esas muertes evitables. Desde UGT opinan que un complimiento riguroso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con un aumento de los recursos evitaría en gran medida el aumento de esta cifra. Resulta necesario el refuerzo de la prevención en las empresas y aumentar el nivel de vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo. Así como el cumplimiento de los convenios colectivos.

El vínculo entre precariedad laboral y siniestralidad es evidente. Por tanto, urge establecer unas condiciones laborales más dignas. En este sentido, parece preciso avanzar hacia un mercado laboral con empleo estable y de calidad. Las últimas reformas laborales han disparado la temporalidad y parcialidad de los contratos. Este hecho ha promovido la aparición de riesgos psicosociales.

De este modo, parece recomendable crear la figura del Delegado territorial y/o sectorial para mejorar la seguridad y salud laboral en las PYMES. Puesto que la representación sindical reduce los riesgos.

UGT ha instado al Gobierno a poner en marcha ya una mesa de diálogo social. Mesa de diálogo en la que abordar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que trate todos estos aspectos. El objetivo debe ser siempre conseguir que no se produzca ni una muerte más en el trabajo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep