15 Nov Riesgos laborales en el uso de los patinetes eléctricos
Actualmente cada vez está de moda utilizar patines eléctricos para movilizarse por la ciudad, así como hoverboards, segways o monociclos. Sin embargo, debemos prestar especial atención a los peligros que puede ocasionar usar este tipo de vehículos. Por eso desde Imhotep, la empresa de prevención y salud laboral de Menorca, os queremos ayudar a conocer los riesgos que puede ocasionar los patinetes eléctricos.
Según varios estudios, los accidentes con este tipo de vehículos se han incrementado en los últimos años. Las causas de estos siniestros suelen ser las colisiones con otros vehículos, atropellos y caídas.
Por otro lado, el patinete eléctrico está sometido a las normas de circulación como el resto de los vehículos que circulan por la ciudad. El certificado para Vehículos de movilidad personal (VPM) nos certifica que el patinete eléctrico que adquiramos cumple con los requisitos y especificaciones, sin necesidad de tener matrícula para circular por la vía pública. Este tipo de certificado es obligatorio para aquellos patinetes cuya velocidad máxima no sea mayor de 25 km/h.
Este tipo de normativa aún no está definitivamente aprobada y mientras esperamos a que pase, debemos ir obteniendo la ficha técnica debidamente sellada por el fabricante, donde debe constar:
- Las características del patinete eléctrico.
- Comprobar que tu vehículo coincida con dichas características, puesto que, en unos años, la DGT sí exigirá un certificado de circulación.
Con respecto a lo que aún queda por legislar en la normativa sobre los vehículos de movilidad personal nos encontramos con:
- Edad mínima de uso.
- Zonas en las que se puede circular dentro del casco urbano.
- Uso del casco.
Además, debemos tener en cuenta que en muchos de los casos de siniestro con estos patines pueden llegar a ser incluso mortales. En caso de colisiones laterales, una de las partes más afectadas son la cabeza y las cervicales. En los atropellos, lo daños se producen en las rodillas, tobillos o el tórax. Pero uno de los principales factores en los accidentes de víctimas mortales, es la falta de llevar casco.
Consejos para evitar riesgos laborales en el uso del patinete eléctrico
Desde Imhotep prevenció, queremos ayudaros a intentar evitar que se produzcan este tipo de accidentes. Así os dejamos los siguientes consejos:
- Utiliza elementos homologados de seguridad como cascos o rodilleras y si circulas por la noche, usa chaleco reflectante para evitar posibles accidentes.
- No uses el teléfono ni escuches música mientras conduces.
- Las personas menores de 14 años, mayores de 60 y las mujeres embarazadas no deben hacer uso de este vehículo.
- Presta especial atención a la conducción del patinete cuando las condiciones son adversas, es decir cuando haya arena, charcos, barro, hielo, nieve o escaleras.
- Como con cualquier otro vehículo, no conduzcas si has bebido o tomado medicamentos que afecten al uso del patinete.
- En los días de lluvia es recomendable no usar el vehículo.
- El patinete no puede ser utilizado por más de una persona a la vez.
- Este medio de transporte no está indicado para carreteras, autovías o autopistas.
- No conduzcas el patinete eléctrico con un solo pie.
Sorry, the comment form is closed at this time.