Resolución efectiva de conflictos laborales

En cualquier entorno laboral inevitablmente, surgen conflictos laborales, ¿cómo podemos resolverlos de forma eficaz?

Los conflictos laborales son inevitables. Dedicamos al trabajo unas ocho horas diarias de media, si no más. Es decir, supone una parte importante de nuestra vida. Por eso, como hemos explicado anteriormente, resulta esencial para el buen funcionamiento de la empresa el cuidado de un entorno laboral saludable. No obstante, los conflictos laborales son inevitables en cualquier entorno laboral.

El desempeño de nuestras responsabilidades, el reparto de tareas, etc. pueden desencadenar, en ocasiones, diferencias con compañeros y superiores. Ante estas situación, ¿cómo podríamos resolver los conflictos laborales de una forma más eficaz?

Resolver conflictos en el lugar de trabajo no resulta tarea sencilla. En el momento en el que sugen, puede que las emociones desborden a los implicados y que al final la situación termine descontrolada, resultando en un desastre. Esto podría complicar las relaciones entre trabajadores, dificultando el entorno saludable y afectando en la productividad de la empresa. Por suerte, existen formas de evitar este desenlace y gestionar las diferencias y los conflictos de manera más eficaz y productiva.

Gestión de conflictos mediante gestión emocional

Las complicaciones en los conflictos suelen surgir por un desbordamiento emocional. Por tanto, lo más eficiente para controlar dichos conflictos es una gestión eficiente de las emociones. Esta tarea resulta bastante complicada. No estamos educados para ello.

El desarrollo del conflicto está más relacionado con cómo nos sentimos que con el desarrollo de la situación concreta realmente. Por ello, los expertos advierten sobre los beneficios de gestionar de manera inteligente las emociones de cara a la resolución de conflictos en el trabajo. Esto fomentará un mayor entendimiento con compañeros, la expresión de emociones propias de manera asertiva, y lo más importante, la regulación de las mismas.

Negociación para la resolución de conflictos en el trabajo

Los conflictos en el trabajo surgen como consecuencias de una diferencia de intereses. Para solventarlos, no resulta recomendable emprender enemistades o discusiones con compañeros o jefes. Lo más aconsejable es comunicar de manera asertiva lo que sentimos y nos puede provocar esa disconformidad. La utiliación de la empatía resulta imprescindible en la negociación.

Además, en la negociación del conflicto es necesario mostrarse abiertos a ceder en determinadas cuestionesn e incidir en otras. La idea es alcanzar acuerdos entre ambas partes, sin que ninguna resulte perjudicada.

Evitar discusiones improductivas en el conflicto laboral

Para gestionar correctamente un conflicto laboral es preciso evitar el “discutir por discutir”. Esta situación solo nos lleva a un bucle conflictivo en el que nos limitamos a señalar defectos contra los otros sin llegar a ningún resultado productivo.

 

A través de estas tres clave podremos resolver conflictos en el trabajo de manera eficiente. Sin embargo, siempre resulta más complicada la puesta en práctica de estos consejos, ya que suelen desencadenar momentos de desbordamiento emocional. No obstante, es difícil pero no imposible. Así que, ante un conflicto laboral siempre refuerda:

  1. Gestión emocional
  2. Negociación
  3. Evitar discusiones improductivas

La gestión correcta de conflictos en el trabajo favorece un entorno laboral saludable. El bienestar laboral y la empresa saludable, muy relacionados con el tipo de ambiente, inciden enormemente en la productividad de los empleados y la sensación y satisfacción de los clientes.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep
Abrir chat
WhatsApp Imhotep
¿Eres empresario y necesitas para tu empresa el servicio de prevención?
Estas interesad@ en cursos construcción, metal, … ¿Qué curso te hace falta?