23 Ago Prevención de riesgos: motivaciones empresariales
¿Qué motivación encuentran los empresarios en incorporar la prevención de riesgos en sus organizaciones?
Los empresarios en su mayoría tienen en cuenta las medidas preventivas en primer lugar por cumplimiento de la legislación. No obstante, existen muchas otras motivaciones para adoptar medidas preventivas frente a accidentes y enfermedades laborales. Entre otras estan las demandas de los trabajadores, la imagen de la empresa o motivaciones económicas.
Muchos empresarios adoptan una postura reactiva ante las medidas de prevención porque la mayoría de empresas son pequeñas. Al ser pequeñas, consideran que los accidentes laborales que suceden son producto de la mala suerte y de imprudencias o descuidos. La frecuencia en la suceden accidentes laborales en este tipo de empresas es más baja. Por eso, no consideran que los accidentes se deban a deficiencias preventivas que puedan y/o deban corregir.
Los datos recogidos en la II Encuesta Catalana de Condiciones de Trabajo (2013) manifiestan la escasez de siniestralidad en empresas pequeñas. Así, el 80% de las empresas no sufrió ningún accidente con baja en el año 2010 (según reflejan los resultados de esta encuesta).
Por tanto, la excasa experiencia directa sobre siniestralidad de los empresarios se traduce en una escasa valoración de la necesidad de prevención. Así, los empresarios con menos de 50 trabajadores (que son más del 90%) carecen de concienciación por experiencia propia de cara a la prevención.
Por su parte, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2011, registran que el 55% de los accidentes con bajas, sucedieron en empresas con menos de 50 trabajadores.
Por tanto, uno de los desafíos más importantes de la prevención de riesgos es reducir de manera considerable la siniestralidad en empresas de menos de 50 trabajadores. Para ello, resulta necesario lograr que esta empresas desarrollen e implementen acciones preventivas eficaces.
Razones para valorar la prevención de riesgos en tu empresa
Por eso, desde Imhotep queremos concienciar a los empresarios de las PYMES sobre la importancia de la prevención. Para ello, traemos una enumeración de los beneficios más allá de sanciones legales y reducción de costes, que trae la prevención de riesgos a una empresa. Pues, la prevención de riesgos laborales influye en otros aspectos igual de importantes para una empresa saludable. Entre estos aspectos se encuentran el entrono de trabajo, la imagen, salud,…
- Aumenta la calidad de vida de los trabajadores. Lo cual se traduce en un aumento de su fidelidad a la empresa
- Mejora el rendimiento. No se pierde el tiempo en buscar la forma de evitar accidentes o riesgos. Así, el tiempo dedicado al trabajo efectivo aumenta
- Aumenta los índices de calidad del trabajo y producto final
- La imagen de empresa mejora. Tanto desde el punto de vista del cliente externo como del interno. Mejora las relaciones y garantiza confianza de proveedores y trabajadores
- Atrae talento a la organización. Los trabajadores quieren sentirse seguros en su puesto de trabajo.
- Mejora el absentismo laboral
En conclusión, la prevención de riesgos laborales aporta muchos beneficios a la empresa. Por tanto, las motivaciones empresariales para incluirla no deberían limitarse al cumplimiento de la legislación y a razones económicas.
Sorry, the comment form is closed at this time.