PRL albañilería

Prevención de Riesgos Laborales en la albañilería

Cuando alguien menciona “riesgos laborales“, sin duda, uno de los primeros trabajos que nos viene a la cabeza está relacionado con la albañilería. La construcción es, sin duda uno los sectores en los que más accidentes se producen, en muchos casos con consecuencias dramáticas. Esto hace aún más importante una adecuada planificación y un excelente plan de Prevención de Riesgos Laborales.

PRL albañileríaAdemás del plan de PRL de la empresa, los trabajadores del sector deben tener nociones claras sobre los riesgos que afrontan y cómo prevenirlos. Esto incluye un conocimiento adecuado de las herramientas, equipos y medidas auxiliares que empleará, así como de unas técnicas preventivas previas ajustadas a su labor.

Asimismo, es fundamental que el albañil conozca bien su lugar de trabajo. Se hacen necesarias la verificación del lugar, la identificación de los posibles riesgos y de las ventajas que ofrece el puesto, así como de mantener una actitud vigilante y concentrada durante el desempeño profesional. Aspectos que, además de por la experiencia, es necesario conocer previamente mediante cursos especializados.

La seguridad en la construcción ante todo

En la construcción, es muy habitual que dos o más empresas deban realizar tareas simultáneas o sucesivas. En este caso, es necesario establecer un protocolo que evite riesgos laborales para los trabajadores de ambas empresas y garantice tanto su seguridad como la posibilidad de realizar su trabajo de manera correcta. Las obligaciones preventivas para empresas que simultanean trabajo, están recogidas en el artículo 24 de la LPRL 31/1995 del 8 de noviembre. En este apartado se regula, asimismo, las relaciones con personas ajena a la obra.

Todo trabajador tiene una serie de derechos y obligaciones respecto a su propia seguridad e integridad física. En el caso de la construcción, estos se hacen aún más importantes. Además de la mencionada LRPL de 31/1995, en este sector se han desarrollado dos leyes con posterioridad que abundan en la seguridad: se trata del Real Decreto 1627/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, y la Ley 32/2006, que regula la subcontratación en el Sector de la construcción desarrollada a su vez por el RD 1109/2007.

Fórmate con Imhotep Prevención

Si quieres saber más, no dudes en inscribirte en el curso de PRL en Albañilería que Imhotep Prevención impartirá el próximo 7 de junio. Será en modalidad presencial, en nuestras instalaciones de Mao. Si deseas más información, o inscribirte, puedes pinchar aquí

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep