manipulación de alimentos

Manipulación de alimentos

La correcta manipulación de los alimentos es fundamental para evitar infecciones, enfermedades e intoxicaciones. Su adecuado procesamiento no concierne solo al último eslabón de la cadena, sino que debe cuidarse a lo largo de toda la red de distribución hasta su consumo.

manipulación de alimentosPor supuesto, que el proceso sea el adecuado incluye al consumidor final. De nada sirve que se hayan tenido en cuenta todas las garantías durante el proceso si a la hora de preparar el alimento en casa se cocina sin lavarse las manos, con utensilios de cocina sin fregar o si se almacena en un lugar poco adecuado.

Claves comunes para la manipulación de alimentos

Existen algunas claves comunes a profesionales y consumidores a tener en cuenta para una correcta manipulación de los alimentos:

  • Higiene de manos. Aunque estemos hartos de oírlo a raíz de la pandemia, es fundamental tener las manos limpias antes de tocar la comida.
  • Ropa limpia y adecuada.
  • Respetar normas sanitarias. Por ejemplo, no estornudar o toser sobre los alimentos.
  • Utensilios aseados. Los aperos que se van a utilizar para preparar y consumir la comida deben estar perfectamente higienizados.
  • Almacenamiento adecuado. No colocar los alimentos en superficies sucias, al alcance de insectos o en lugares inapropiados para su correcta conservación.

 

Principales enfermedades por una inadecuada manipulación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son las principales bacterias que pueden provocar una incorrecta manipulación de los alimentos:

  1. Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica.
  2. La infección por Listeria.
  3. La infección por Vibrio cholerae.

Aunque existen muchas más bacterias que pueden desarrollarse por una mala gestión, las expuestas son las que más rápido se contagian y, por tanto, comportan niveles de propagación más elevados. Además, hay que añadir virus o parásitos cuya aparición también puede deberse a una inadecuada manipulación.

Si  se siguen las pautas establecidas por la OMS, la aparición de este tipo de casos se convierte en marginal.

Si está interesado en saber más, desde Imhotep Prevención impartiremos un curso de manipulación de alimentos el próximo 13 de mayo en modalidad online. Para más información, o reservar tu plaza, pincha aquí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep