La prevención de riesgos laborales (PRL) en el año 2020

La pandemia ha supuesto un importante reto para la prevención de riesgos laborales este año 2020

El presente año trajo consigo una época bastante convulsa y llena de cambios. La situación de pandemia nos ha obligado a reinventarnos a muchos niveles. El ámbito laboral ha sido uno de los terrenos más directamente afectados por la misma. Especialmente en lo relativo a la prevención y salud laboral. Ante esta situación, se prevén tendencias de todo tipo. Entre ellas, la aceleración de la transformación digital y la disminución de los viajes de negocios.

Salud y prevención encabezan estos cambios. La situación pandémica ha puesto de manifiesto el déficit de personal sanitario en el sistema español. Este aspecto es algo que los servicios de prevención llevan años reclamando. La necesidad de médicos especialistas es a día de hoy una necesidad urgente. La persistencia de este déficit puede suponer un riesgo en la capacidad de prestación de servicios básicos, tanto para la salud laboral como para la pública.

Por esto, no se debe retrasar más el momento de tomar medidas. Las medidas tanto a corto, como medio o largo plazo deben llevarse a cabo cuanto antes. Para enfrentar la creciente demanda a la que nos enfrentamos, así como atender a los nuevos riesgos, la adopción de medidas se antoja urgente.

Previsión de cara al nuevo año en materia de prevención de riesgos laborales

Ante esta situación, se han propuesto numerosas alternativas. De estas propuestas, muchas han caído en saco roto, pero otras han obtenido resultados positivos en el ámbito de la sanidad pública. Por otro lado, se ha generado mucho ruido alrededor de la rentabilidad de las empresas preventivas. Así, tratan de demonizar el objetivo lícito de cualquier empresa privada de generación de valor y resultados obviando lo realmente importante.

Sin embargo, esto no ha impedido que estemos, posiblemente, ante el mayor número de actuaciones en la historia de nuestro país en materia preventiva. Estas actuaciones abarcan diversos ámbitos:

  • Evaluaciones de riesgos y exámenes de salud, orientados a minimizar los riesgos ya presentes en nuestras empresas
  • Detección prematura de cualquier alteración de salud, para una intervención más rápida y eficaz
  • Actividades de control y mitigación del COVID19 en el entorno laboral, velando por la seguridad de nuestros trabajadores y de la población en general

Este es el bagaje de los servicios de prevención externos, tras 25 años de aplicación de la Ley de Prevención que han moldeado y adaptado dichas entidades. Así, han llegado a convertirlas en la modalidad preventiva más compatible con la tipología empresarial española: PYME y micro PYME en su mayoría.

Por tanto, podemos suponer que la importancia de la prevención de riesgos laborales seguirá la misma tendencia. La situación pandémica ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención. Así, para el año que entra el ámbito preventivo va a seguir adquiriendo importancia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep