Guía para proteger la salud mental en el trabajo durante el COVID por la OIT

La salud mental en tiempos de COVID

Antes de la aparición del coronavirus, el agotamiento, el estrés y la ansiedad ya eran problemas importantes en el trabajo. La actual situación ha empeorado mucho este escenario. A lo largo de los últimos meses, muchos trabajadores han sentido una gran impotencia ante la incertidumbre y los profundos cambios que se están experimentando. Por eso, mantener la salud mental en el trabajo se vuelve ahora incluso más importante.

La nueva normalidad ha impulsado el teletrabajo. Un nuevo método que ha pillado muchos trabajadores y empresas sin preparación suficiente. De modo que empleados y empleadores estaban sometidos a nuevas tensiones. Desarrollar el trabajo aislado, en un lugar no adecuado y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías pueden elevar considerablemente los niveles de ansiedad. Además, la conciliación de responsabilidades laborales y familiares se vuelve aún más compleja, pues la frontera entre la vida personal y laboral se difumina.

Igualmente, los trabajadores que están en primera línea también se enfrentan a situaciones altamente estresantes a causa de la pandemia. En los últimos meses, se han visto obligados a sobrellevar un aumento en la carga de trabajo, jornadas laborales más largas, descanso escaso y temor constante de infectarse en el trabajo y poder transmitir el virus a sus seres queridos. Además, muchos han sido incluso víctimas de ataques físicos.

Situación de incertidumbre

Toda esta situación está afectando profundamente a la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Muchos de ellos temen la pérdida de sus empleos. Todos los sectores están sufriendo despidos masivos. La tasa de desempleo está en los niveles más altos desde la Gran Depresión. Ante esta perspectiva, no es de extrañar que la inseguridad respecto al futuro afecte a la salud mental de muchos trabajadores.

Los trabajadores, al estar sometidos a este nivel de incertidumbre, son más vulnerables a numerosos riesgos psicológicos. Estos riesgos psicológicos a los que se encuentran sobreexpuestos pueden agudizar la ansiedad y terminar transformándose en serios problemas de salud mental.

Por todo esto, la OIT (Organización internacional de trabajadores) ha realizado esta publicación. La OIT ha publicado esta guía con el fin de salvaguardar la salud mental de los trabajadores ante la crisis del COVID-19. Esta guía está dirigida a empleados, empleadores y gerentes.

Aquí dejamos acceso a la guía titulada: Managing work-related psychosocial risk during the COVID-19 pandemic. En español: Gestionar los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19.

Sobre la guía

Este documento está destinado a proteger el bienestar de los trabajadores durante esta crisis. Como hemos dicho, va dirigido tanto a trabajadores como a empleadores. Su estructura abarca diez ámbitos de acción. Estos hacen referencia al estado de confinamiento y al regreso al lugar de trabajo tras éste.

Además, el manual incluye orientación sobre la organización del espacio físico en el lugar de trabajo. En esta orientación contiene recomendaciones sobre:

  • Disposición y puntos de exposición a agentes peligrosos
  • Forma de evaluar el volumen y distribución de trabajo en el contexto específico del COVID-19
  • Cómo abordar la violencia y el acoso
  • Impacto positivo sobre los empleados de un liderazgo firme y eficaz

Asimismo, también incluye información para los trabajadores. Explica a éstos cómo protegerse a sí mismos del despido injusto. Les proporciona herramientas para defenderse ante despido injusto en situaciones en las que rehúsan trabajar por miedo a que su salud o su vida peligren.

La actual situación no es fácil. Al contrario, es muy complicada. Nos hemos encontrado con una situación a la que nunca antes nos hemos enfrentado. No conocemos normas, modelos a seguir ni tenemos experiencia previa. Por tanto, disponer de directrices y tratar la salud mental en el lugar de trabajo resulta fundamental en estos tiempos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep