13 Ago Gestión de residuos industriales y peligrosos: novedades europeas en materia de prevención y seguridad.
Novedades que afectan al sector de gestión de residuos con la entrada en vigor de las nuevas directivas europeas
El pasado verano se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea las directivas del paquete de economía circular. Su entrada en vigor se hará efectiva antes del 5 de julio de 2020. La directiva de residuos, vertido de residuos, envases y residuos de envases se verán afectadas y modificadas por éstas. Además, se ven modificadas las directivas relativas a los vehículos al final de su vida útil, la de pilas y acumuladores, residuos de pilas y acumuladores y la de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por la aprobación de otra nueva directiva.
Otra de las publicaciones reseñables que nos atañen del verano pasado fueron las conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Documento que proporciona a las autoridades nacionales una base técnica. Esta base servirá para establecer las condiciones de los permisos para todas estas instalaciones. Este documento tiene carácter de ley y tendrá implicaciones organizativas que transformarán el sector y que afectarán en materia de seguridad.
Implicaciones en seguridad y prevención de riesgos de la nueva base de datos sobre sustancias peligrosas y residuos
Esta nueva legislación europea incluye la obligación para los fabricantes de aportar información sobre las sustancias peligrosas que contienen los residuos. Debido a esto, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está desarrollando una base de datos. En ella deberán incluir dicha información los fabricantes. Con ello se pretende proporcionar un mejor conocimiento de los residuos y un tratamiento más acorde a sus características. Favoreciendo así el conocimiento de los riesgos de los residuos, la recogida selectiva de los mismos y las cuestiones de seguridad asociadas a ésta.
La ECHA y la Comisión Europea ya han asignado recursos al desarrollo de un prototipo de base esta base de datos. Se prevee que esté listo para principios del año 2020. Por tanto, los fabricantes deberán aportar la información requerida a partir del 5 de enero de 2021. Supone un hecho importante porque el desarrollo eficaz de esta base de datos facilitará una gestión del residuo con mayores garantías de seguridad.
Nuevo modelo de responsabilidad para mejorar el sector
Se está trabajando en un modelo para mejorar la calidad de los tratamientos y las condiciones de prevención y seguridad de las plantas en el sector. La Comisión Europea encargó un estudio a la consultora BIPRO. En este estudio se destaca la importancia del régimen de responsabilidad compartida. Este régimen tendría un efecto autorregulatorio en el sector. La responsabilidad compartida atañe a los actores de la cadena de gestión.
Además, el régimen de responsabilidad compartida funcionaría como incentivo para asegurar el tratamiento más adecuado. El productor mantiene parte de la responsabilidad sobre el residuo. De este modo, se fomentaría la selección de los mejores gestores de residuos. Igualmente, se aumentan las garantías de máxima seguridad.
Las conclusiones de este estudio fueron incluidas en el informe de la Comisión al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la legislación de residuos.
Sorry, the comment form is closed at this time.