Fortalezas del modelo preventivo español ante la crisis del coronavirus

El modelo preventivo español en nuestro país se muestra reforzado ante la crisis sanitaria

Desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el sistema preventivo español ha demostrado muchas fortalezas. Estas se han acentuado precisamente durante la actual crisis provocada por el COVID-19. De entre estas fortalezas del modelo preventivo, podemos destacar las siguientes:

  • El desarrollo de un sistema de información para la población trabajadora en tiempo récord, coordinado con las autoridades sanitarias.
  • Seguimiento de los casos con contactos estrechos por asignación. Siguiendo el procedimiento de actuación para los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-CoV-2, desarrollado de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo.
  • Recomendaciones específicas sobre el tratamiento de los riesgos del COVID-19, atendiendo a este protocolo y a la LPRL y su desarrollo normativo.
  • Implantación de Planes de Contingencia para la continuidad en empresas protegidas por servicios de prevención.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores esenciales en un entorno tan complejo como esta crisis sanitaria, a través de la realización de exámenes de salud dentro de la vigilancia de la salud.

En el modelo preventivo de nuestro país, los Servicios de Prevención Ajenos de Riesgos Laborales son entidades con una estructura fuerte y consolidada. El asesoramiento especializado de más del 80% del tejido empresarial de nuestro país es llevado a cabo por éstas. Además, han demostrado una importante capacidad de adaptación a diversas situaciones y cambios que se pueden producir en el entorno laboral, como los actuales.

El modelo preventivo en 2020 antes del confinamiento

Dejando a un lado el contexto de la crisis sanitaria, si analizamos los primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo anterior podemos observar que los accidentes laborales con baja disminuyeron del 3,7% y los accidentes sin baja del 7,7%. Estos son los resultados de un modelo preventivo en ocasiones cuestionado.

La ley de prevención tiene 25 años, pero dispone de un gran desarrollo normativo. Asimismo, cuenta con las necesarias actualizaciones desde que fue promulgada. Todo su desarrollo se lleva a cabo con el consenso de todas las partes y como transposición de una directiva europea al marco normativo español.

La adaptación es permanente. Esta ley seguirá necesitando a adaptarse a nuevas realidades y retos como la que se nos ha planteado este año.

Análisis general de la evolución del modelo preventivo

Las organizaciones empresariales de Servicios de Prevención analizan positivamente nuestro modelo preventivo. Consideran que el sistema preventivo en España cuenta con elementos que ayudan a mejorar la seguridad y la salud laboral. Entre ellos:

  • Aplicación de modelos de Inteligencia Artificial al análisis de riesgos y a la evaluación de la salud de millones de trabajadores
  • Enfoque hacia modelos más eficaces gracias a esta información, con el único objetivo de seguir mejorando resultados
  • Conocimiento científico suficiente y avalado técnicamente
  • Grandes profesionales de diversos perfiles: técnicos en prevención, sanitarios, ingenieros, administrativos, etc. con conocimiento, compromiso y responsabilidad

No obstante, para alcanzar el esta mejora en la seguridad y salud laboral es necesario contar con la voluntad de todos los implicados.

  • Los empresarios deben ser conscientes de que integrar la prevención implica comprometerse.
  • Los sindicatos deben abandonar el discurso de confrontación entre empresarios y trabajadores.
  • Las instituciones deben provocar un incremento del número de profesionales sanitarios para garantizar la prestación de Medicina del Trabajo
  • Los trabajadores deben seguir siendo conscientes de que su seguridad depende de su actitud
  • Los servicios de prevención son entidades orientadas hacia la excelencia, porque deben ser conscientes y estar comprometidos con un objetivo principal: contribuir a la salud de las personas trabajadoras y evitar los accidentes y enfermedades profesionales

El sector de la prevención debe adoptar una actitud de crítica constructiva y mejora continua. El modelo preventivo procede del consenso y tiene capacidad para seguir evolucionando con el compromiso de todos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep