Cursos para la formación en prevención de riesgos laborales sector metal en Menorca

Se acerca la fecha límite para la formación en PRL al sector del metal.

Tan solo quedan unos días para se cumplan ya 4 años desde que en octubre de 2017 se publicara el  II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Hasta ese momento, se exigía que los trabajadores de este sector que fueran a realizar trabajo en obras de construcción tuvieran una formación mínima de 20hs en PRL específica.

Cursos para la formación en prevención de riesgos laborales sector metal en Menorca

Cursos para la formación en prevención de riesgos laborales sector metal en Menorca

Con la llegada de este II Convenio colectivo esta formación se extendió a todo tipo de trabajadores del metal, ampliándose así la obligatoriedad de formar a los trabajadores que no trabajan en obras de construcción (incluidas las empresas del sector de la siderometalurgia y las que ofrecen servicios al sector del metal), reduciendo así la siniestralidad en estos trabajadores.

El plazo para formar a los trabajadores era como máximo de 3 años a contar desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de octubre de 2020 y a razón como mínimo de 1/6 de la plantilla cada semestre.

Sin embargo, con la llegada del III Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal el 19 de diciembre de 2019, se introdujeron una serie de modificaciones que afectan, entre otros, al plazo de cumplimiento de este y a la formación de reciclaje establecida en el II Convenio. Ampliándose el plazo al 1 de octubre de 2021, fecha en la que todas las empresas que aplican el convenio del metal tendrán que haber formado al 100% de su plantilla en prevención de riesgos laborales.

Además de la ampliación de fechas, dentro del último convenio se modificaban algunos aspectos con respecto al anterior, que son:

  • Se unifican los oficios C5) “Mecanizado por arranque de viruta” y el C6) “Mecanizado por abrasión”.
  • Es obligatorio formar un mínimo de 1/4 de la plantilla por año (El anterior convenio exigía formar 1/6 cada semestre).
  • La comisión paritaria crearía una tabla de convalidaciones para las personas formadas en formación profesional y con certificados de profesionalidad. Todavía no creada
  • Las empresas con convenio propio vigente, firmado antes del 19/6/2017, que se hubieran excluido del CEM, mantendrán dicha exclusión hasta la finalización de su vigencia temporal.
  • Las empresas facilitarían a los delegados de prevención la formación de nivel básico de 50 horas.
  • Y finalmente la formación de reciclaje se debe realizar cada 4 años (el anterior convenio establecía cada 3 años).

Por tanto, es importante recordar a aquellas empresas que aun les quede personal sin formar que tan solo le quedan unos días para poder cumplir con la normativa vigente. Si necesitan ayuda para formar a sus trabajadores, desde lmhotep te ofrecemos un curso online para el sector del metal y de tan solo 6h para poder formar a tus trabajadores, no te quedes atrás.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep