Coaching preventivo Covid19

Formación e información frente a la Covid-19: Coaching preventivo.

El Coronavirus continua siendo una realidad que no pare de expandirse en nuestra sociedad. Las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adicionales que las organizaciones ofrecen de modo habitual a sus empleados se han convertido ya en parte de nuestro nuevo día a día. Para ello, la formación se ha consolidado como el medio más efectivo para que los trabajadores sean conscientes de las prácticas de higiene y de prevención de riesgos laborales necesarias ante esta situación.

La realización de cursos, talleres, charlas y seminarios relativos a la COVID-19, correctamente aplicados y apoyados en su mayor parte en metodologías de formación elearning u online, han ayudado a extender la mejora de la higiene personal; la concienciación en el uso permanente de mascarilla o guantes cuando sea necesario; el uso de ropa y calzado adecuados; el desplazamiento al puesto de trabajo con las mejores garantías de seguridad; y el aprendizaje y puesta en marcha de las estrategias organizacionales para la reducción del contacto físico y manejo básico de herramientas que ayuden al teletrabajo, si nuestro puesto de trabajo y organización nos lo permite.

Coaching preventivo Covid19

                        Coaching preventivo Covid19

Sin embargo, la incertidumbre continua que se vive ante el riesgo de sufrir una enfermedad todavía desconocida o las consecuencias económicas, con más de 700.000 trabajadores en ERTE desde hace meses y cientos de miles de puestos de trabajo destruidos, situación que se está alargando en el tiempo, genera un desconcierto que afecta a las condiciones psicosociales de toda la población, y muy especialmente a la de los trabajadores, ante un posible escenario de incertidumbre sobre la continuidad de las organizaciones en las que prestan sus servicios.

Se hace necesario por tanto dar un paso mas y convertir herramientas de continuidad como la formación e información en materia de seguridad laboral en eficaces recursos preventivos frente al desánimo, la ansiedad o el estrés que la prolongación de los Estados de Alarma y las medidas excepcionales generan en los trabajadores, amén de unas restricciones que, en la mayoría de las situaciones, afectan también al resto de la vida personal de todos.

EL COACHING PREVENTIVO

El coaching preventivo es algo más que formación. Como herramienta,  puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir el estrés derivado de esta crisis sociosanitaria interiorizando comportamientos positivos y seguros. También puede ayudar a reforzar la conducta preventiva de los trabajadores, para que estén continuamente concienciados, evitando que sientan una “falsa seguridad” propiciada por la confianza debida al tiempo de convivencia con el virus, incluso, en muchos casos, sin sufrir directamente sus consecuencias. Esta falsa seguridad, junto a otros factores, han propiciado, sobre todo, la que se ha denominado como “tercera ola”, ya que la segunda fué fruto directamente del fin de las medidas de confinamiento mientras que la tercera ha sido producida más por un exceso de confianza en la sociedad en general que puede acabar replicándose en nuestros centros de trabajo una vez que se consiga mantener la misma.

Para lograr el cambio de conducta mencionado, el coaching preventivo debe estar integrado dentro del plan de prevención de la organización, anticipándose a los riesgos mediante un análisis de las situaciones laborales y del grado de conciencia preventiva que tiene cada trabajador. Sin duda, las revisiones de los planes preventivos de 2021 deberían estar enfocados en los factores psicosociales, dado el alto grado de afectación emocional que la pandemia está generando, de una forma u otra, en toda la población en general y en los trabajadores en particular.

Esta técnica permite que los trabajadores tomen conciencia sobre las responsabilidades de sus acciones, decisiones y conductas en materia de seguridad y salud laboral, y su repercusión en el resto de compañeros y en la propia organización para la que trabajan, a la vez que se ayuda a tomar conciencia en los mismos de la temporalidad de la situación y las posibilidades de recuperación productiva, económica y social que, con la llegada de las vacunas y la “inmunidad de rebaño” de nuestras sociedades, se comenzarán a vislumbrar. La ansiedad y el estrés que la prolongación de la pandemia generan en los empleados debe ser abordada de forma pro-activa y preventiva por las organizaciones, minimizando así los efectos de las mismas en los trabajadores y, sobre todo, ofreciendo desde el punto de vista laboral propuestas que les ayuden a sobrellevar la incertidumbre que, parece, será la tónica general durante todo el año 2021.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep