FIN DEL BONUS EN 2019

El pasado año se anunciaba en el BOE la decisión de suspensión del bonus

En el BOE, de 29 de diciembre de 2018, se publicó la decisión del gobierno de suspender el Bono. El bono consistía en un sistema de incentivos en materia de seguridad social que fue implantado en el año 2010. Fue establecido inicialmente por el Real Decreto 404/2010. El incentivo estaba dirigido a reducir la cotización a la seguridad social por contingencias profesionales en los supuestos de empresas que acreditan un índice de siniestralidad reducido en relación con el que corresponde a su sector de actividad.

Motivos de la suspensión

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia de seguridad social, laboral y de empleo, indicaba la suspensión para las cotizaciones que se generen durante el año 2019 del sistema de reducción de cotizaciones regulado por el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo. Esta medida se debe a la comprobación de distorsiones y de una desproporcionada disminución de ingresos que las modificaciones introducidas por dicho real decreto generaban.

Hace meses Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social ya afirmó que “se adoptarían todas las medidas de gestión que estuvieran en su mano para tratar de aflorar los recursos necesarios para sufragar la subida de las pensiones“.

Esta medida ha levantado muchas críticas. Suprimir el Bonus puede generar ralentización o anulación de inversiones o proyectos en prevención de riesgos laborales y promoción de la salud. Asimismo, con la eliminación del Bonus se manifiesta una reducción de la importancia otorgada a esta disciplina. Resulta imprescindible mantener la importancia otorgada a la integración de la cultura preventiva gracias a medidas como el Bonus.

Inicios del Bonus

El sistema de incentivo Bonus se inició en el año 2010 con el Real Decreto 404/2010. Desde su aprobación, según datos proporcionados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se incrementaron paulatinamente las solicitudes. Éstas pasaron de 6.658 en 2011 a 13.990 en 2016.

El Bonus recibió muchas críticas durante su implantación. Entre ellos, la necesidad de demostrar que estaba contribuyendo a reducir la siniestralidad. No existían estudios que confirmaran dicha afirmación. No obstante, la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) y el Consejo Económico Social (CES) en su dictamen 500/2016 sí recogían datos estadísticos. Estos datos, mostraban que el Real Decreto 404/2010 en sus primeros años de vigencia (2011/2012) supuso una drástica disminución del número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Previsión para el 2020

El Bonus es una buena herramienta para incentivar la imprescindible mejora de la prevención de riesgos laborales. En los objetivos operativos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en la Estrategia Europea 2014-2020 se establece la previsión de la aplicación de un sistema de incentivación. También así lo exige el RDL 8/2015 LGSSS en sus artículo 97.2 y 146.3.

Desde Imhotep continuamos apoyando a las empresas para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de las personas trabajadoras. Ofreciendo soluciones integrales como la formación continua tanto presencial como e-learning, formación práctica de extinción de incendios en Menorca herramientas para la gestión documental de la prevención en la nube, apoyado en un servicio personalizado y de proximidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep