13 Mar Filosofía BYOD (Bring your own device) ¿qué es? Sus ventajas y desventajas
¿Qué es BYOD (Bring your own device)?¿Y qué ventajas tiene emplear esta filosofía en tu empresa?
En el último artículo hablábamos del tema de las nuevas tecnologías en el ámbito preventivo. Una estrecha relación guarda con ello la filosofía BYOD de al que venimos a hablaros ahora. Las siglas BYOD (Bring Your Own Device), se traducen literalmente por “Trae tu propio dispositivo“. Y esto alude a una filosofía empresarial relacionada con el uso y las facilidades que nos aportan las TIC.
El término BYOB (Bring Your Own Device) hace referencia a una emergente filosofía empresarial. Filosofía ya muy extendida en el mundo anglosajón y que se esta abriendo paso rápidamente. La filosofía BYOD consiste en la utilización de dispositivos personales de los empleados para el desarrollo de sus actividades profesionales.
Esta política empresarial en un principio puede despertar consideraciones negativas. Los trabajadores pueden pensar que la organización pretende ahorrarse material, la empesa que tiene menos control sobre la información empresarial y el trabajo de sus empleados,… Sin embargo, son muchas las ventajas a ambos que aporta esta nueva filosofía.
Ventajas de implemenar BYOD en tu organización
Las ventajas más significativas que nos ofrece la filosofía BYOD son:
- Aumenta la productividad de los empleados, como viene reflejado en la encuesta de IBSG de Cisco
- Incremento de la satisfacción de los trabajadores
- Facilidad de acceso a la información laboral. El empleado puede acceder a ella desde casa o desde cualquier lugar
- Flexibilidad horaria
- Reducción de costes en materiales. La emrpesa tiene que comprar menos hardware
- Mejora en la tomade decisiones, al disponer de acceso a la información necesaria y actualizada en el acto
- Mejora la atención al cliente
Desventajas o riesgos de la implementación de BYOD en tu organización
Muchas son las ventajas que trae consigo la implemenación del “Bring Your Own Device” en la empresa. Pero no es oro todo lo que reluce. Y también supone una serie de desventajas o riesgos su aplicación. Los riesgos más significativos están en relación con vulnerabilidad en la seguridad tanto del dispositivo, como de la información y sistemas que manejan los trabajadores. Principalmente debido a:
- La posibilidad de utilizar los terminales en cualquier lugar. Facilitando así que terceras personas tengan acceso físicamente a estos (robo, extravío,…) y, por ende, a la información corporativa
- Los dispositivos personales pueden acceder a todo tipo de contenidos, incluso a contenido potencialmente peligroso que circula por la red. Lo cual vulnera la seguridad de la información de la empresa
- La posibilidad de acceso a la información corporaiva mediante dispositivos conectados a redes públicas
- La localización GPS de los usuarios. Los riesgos aumentan al facilitar el conocimiento de las localizaciones habituales.
El futuro empresarial viene de la mano de las nuevas tecnologías y sus avances. Cada vez son más las posibilidades que nos ofrecen. Los estudios sobre BYOD inciden sobre sus beneficios y su implantanción está cada vez más extendida. Se está abriendo paso incluso en el mundo de la educación. Previsiblemente, el futuro vaya de la mano de WYOD (“Wear Your Own Device”) como ya comentamos en artículos anteriores. No obstante, no podemos predecir el futuro pero sí conocer el presente. Y lo que es innegable es que estas nuevas filosofías empresariales están dando resultados positivos. Con lo cual resulta bastante interesante, cuanto menos, plantearse incluirlo en tu empresa.
Sorry, the comment form is closed at this time.