26 Jul Expansión de la robótica industrial a la espera del desarrollo normativo que garantice la calidad y seguridad en los procesos
Aumenta el uso de la robótica como robots colaborativos (COBOT’s) y vehículos de guiado automático (AGV’s), especialmente en la industria automotriz, pero sólo existen dos normas específicas
En la industria europea y española el uso de la robótica sigue creciendo. El último informe de la International Federation of Robotics (ifr) refleja esta tendencia creciente. En él, se muestra cómo ha aumentado un 7% el suministro de robots industriales en Europa. Este informe sitúa nuestro país en materia de uso de robótica en décima posición a nivel mundial y cuarto a nivel europeo, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. No obstante, la legislación no avanza al mismo ritmo que las TIC. Aún queda mucho por hacer desde el marco normativo para garantizar la seguridad y calidad en procesos industriales que emplean estas tecnologías.
Las tecnologías de robótica más utilizadas son los robots colaborativos (COBOT’s) y los vehículos de guiado automático (AGV’s). Éstas permiten la optimización de procesos, el alcance de elevados niveles de productividad y un aumento de la competitividad.
Por esto, parece interesante un avance más rápido en la legislación en materia de seguridad referente a estas tecnologías. Los avances y beneficios que su uso supone para las empresas así lo manifiestan.
Beneficios del uso de COBOT’s
Los robots trabajan codo con codo con los operarios. El sistema de seguridad de estas tecnología permite la detección de colisiones y limita la potencia. Por tanto, su uso puede volver prescindindibles las vallas de protección perimetral. De manera que se puedan emplear en áreas dondo no se había apliado antes por restricciones de espacio y seguridad. Además, los robots pueden alcanzar zonas y realizar tareas que resultan difíciles, e incluso imposibles, al operario por cuestiones ergonómicas y de repetitividad.
Generalmente, el empleo de robótica se traduce por una disminución en los tiempos de ciclo, lo cual aumenta considerablemente la productividad.
Las ventajas más importantes del uso de estos equipos son:
- Automatización de tareas no ergonómicas y/o repetitivas
- Mejorar tiempos de montaje
- Flexibilización de la automatización en entornos cambiantes
- Automatización del trabajo en tareas restringidas
Beneficios del empleo de AGV’s
Otra de las tecnologías de la robótica en auge son los AGV’s. Éstos cuentan con un sistema tipo escáner que detecta obstáculo y disminuye la velocidad o frena cuando resulta necesario. Estos equipos no precisan de conductor, lo cual les proporciona una serie de ventajas:
- Permiten una mejor utilización del espacio en la fábrica
- Ahorran espacio en almacenamientos intermedios (transportan el material directamente desde su producción al punto de consumo)
- Optimizan las rutas de logística interna
Legislación en seguridad para la robótica
Pese a la expansión del uso de la robótica y los beneficios que aporta el mismo, actualmente sólo existe una única norma (ISO-TS 15066), que regula los COBOT’s. A esta norma, la complementan otras dos de tipo C sobre robots industriales (UNE 10218-1 y 10218-2). Por su parte, los AVG’s sólo cuentan con la UNE 1525.
Por tanto, aún queda un largo camino de regulación en el empleo de tecnología robótica en la industria. Para garantizar una sinergia efectiva y segura entre máquinas automatizadas y trabajadores en el entorno laboral.
Sorry, the comment form is closed at this time.