29 Ene Estrés profesional considerado como accidente laboral
¿Puede el estrés profesional ser considerado causa de accidente laboral?
Para que una dolencia sea considerada accidente laboral, es preciso que el único factor causal sea el propio trabajo. Por lo tanto, es importante que dicho factor causal no confluya con otros ajenos al puesto de trabajo. Atendiendo a esto, nos preguntamos ¿puede ser el estrés profesional considerado accidente laboral? Ya que es bastante común que en el estrés de un individuo no sólo influya su sitauación laboral sino muchos otros factores (familiares, sociales, etc.) de su vida personal. También existen factores personales que influyen en el modo que nos afectan ciertas dolencias. No todo el mundo reacciona de la misma manera ante las mismas situaciones como podría ser la sobrecarga de trabajo o el exceso de responsabilidad.
Sin embargo, desde hace años cada vez más son consideradas accidente laboral las lecciones producidas el estrés profesional. Entre ellas, las más comunes son los casos de crisis nerviosas, de las cuales podemos encontrar ejemplos en sentencias del TSJ del País Vasco (7/10/1997) o del TSJ de Valladolid (30/09/1997), o los infartos de miocardios y los ictus, de los que se derivan problemas más serios provocando mayor preocupación. Asimismo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral uno de los principales problemas en el trabajo.
Legislación
En términos leales, nos basamos en el artículo 156.1 de la Ley General de la Seguridad Social, según el cual se establece que: “se entiende por accidente dde trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia dle trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Por su parte, el Tribunal Supremo también considera accidente laboral las enfermedades o alteraciones que puedan surgir en el trabajo. Por tanto, todo accidente que ocurra en el trabajo es a priori laboral. En palabras del Tribunal Supremo: “para eliminar dicha presunción de laboralidad de la enfermedad surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios, la jurisprudencia exige que la falta de relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado se acredite de manera suficiente“.
Principales afecciones relacionadas con el estrés profesional
Entre las afecciones relacionadas con el estrés laboral, las más habituales son:
- Mobbing
- Síndrome de Burnout
Mobbing
El mobbing es un tipo de estrés profesional que no está directamente relacionado con el puesto que desempeña el trabajador. Esta dolencia está vinculado más con las relaciones del empleado con el resto del equipo de la organización. Este tipo de estrés laboral es el producido por una situación de acoso laboral o acoso moral en el trabajo. Esta situación se produce cuando un empleado sufre violencia psicológica de forma sistemática por algún o algunos otros miembros de la organización en el lugar de trabajo. Se considera una acoso continuado y sistemático cuando sucede al menos una vez a la semana durante un tiempo determinado (más de 6 meses).
Las malas relaciones en el puesto de trabajo amenazan el bienestar laboral y producen por lo general situaciones de estrés. Esto afecta al desempeño de las funciones del trabajador y a la productividad empresarial. El mobbing puede aparecer en cualquier momento y afecta sin distinción de género o posición.
Síndrome de Burnout
El síndrome de burnout es un trastorno emocional descubierto recientemente. Este transtorno está relacionado con el ámbito laboral, el estrés generado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador. Las consecuencias provocadas por este síndrome pueden ser muy graves, tanto a nivel psicológico como físico. Esta dolencia suele aparecer en su mayoría, en personas que desempeñan su oficio de manera vocacional. Siendo menos frecuente en trabajos que se llevan a cabo de forma obligatoria. En un primer lugar, el malestar provocado por éste sólo se manifiesta en la vida laboral, pero si no se le da solución puede extenderse hasta alcanzar todas las situaciones (como vida social y familiar) del afectado.
Los sintomas más comunes que nos alertan del síndrome del burnout son la depresión y la ansiedad. Ambos, motivo de la gran mayoría de bajas laborales.
Sorry, the comment form is closed at this time.