Descenso en Baleares de la siniestralidad laboral

Por primera vez en 7 años baja la siniestralidad laboral en Baleares, un 5,66% durante el primer semestre de 2018.

 

Según informaron el pasado jueves 13 de septiembre el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Isable Castro. Las islas han pasado de un índice de 400,91 puntos hasta unos 378,21 durante el primer semestre del presente año.

Estas cifras se traducen en un descenso del 5,66%, primer descenso de la accidentalidad laboral en las islas durante los últimos 7 años. Y este descenso se ha producido pese a la subida de la afiliación, como bien destacaron el conseller y la directora en la rueda de prensa.

A pesar de este avance en el terreno de la seguridad laboral, el archipiélago balear continúa siendo la Comunidad que registra un mayor índice de siniestralidad. Así que, “todavía queda mucho camino para recorrer”, como bien ha recalcado el conseller. Ha manifestado la intención de seguir trabajando en las líneas que se han demostrado efectivas durante esta legislatura.

 

Siniestralidad por sectores y territorios

Los datos por sectores de la siniestralidad se corresponden con este índice positivo. De modo que ésta ha registrado igualmente un descenso a nivel general, incluso en los sectores que han experimentado incrementos de afiliación, como por ejemplo construcción (-9,6%), hostelería (-8,2%) y servicios (-3,8%). Solamente el sector agrícola ha sufrido un aumento en términos de accidentalidad laboral, un 21,3%.

A nivel territorial, el descenso también resulta generalizado, exceptuando Formentera, que experimenta una elevada fluctuación en índices de siniestralidad, y sufre un aumento del 20,1%. En el resto de islas, Ibiza es la que registra una mayor caída de la accidentalidad, en un 6,5%; Mallorca un 5,7% y en Menorca el descenso supone un 2,3%.

 

Según el índice de gravedad

En función del índice de gravedad, son los accidentes de carácter leve los que más descienden, en un 5,8%. Así, los datos revelan que desde enero hasta junio de 2018 se registraron 170 accidentes leves menos que en el primer semestre de 2017.

Sin embargo, el resto de índices mantienen tasas similares a las anteriores. De modo que, los accidentes graves aumentan en 3 (de 50 a 53) y el de muy graves se mantiene en 1. Por su lado, los accidentes mortales ascendieron a 4.

 

Prevención

Durante la rueda de prensa, Negueruela ha anunciado la incorporación, en colaboración con la Inspección de Trabajo, de cuatro nuevos subinspectores de trabajo para el refuerzo de las campañas de hostelería y construcción.

En esta misma línea, el número de técnicos de prevención durante 2018 en las islas aumentará en una docena respecto a la anterior legislatura, llegando a los 30 técnicos. Además, ha recordado el conseller la creación del nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal) en este otoño, incluido dentro de la Ley de Salud Laboral aprobada este año.

En base a todos estos datos, Negueruela ha avanzado que se reforzarán las medidas a partir del mes de octubre con nuevas campañas, especialmente en el sector de la construcción. Asimismo, declaró su compromiso de continuar con las políticas de control y sensibilización y prevención.

Finalmente, Negueruela ha mostrado públicamente su agradecimiento a todos los sectores patronales, sindicatos, fundaciones de prevención y entidades como la Asociación de Constructores y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep
Abrir chat
WhatsApp Imhotep
¿Eres empresario y necesitas para tu empresa el servicio de prevención?
Estas interesad@ en cursos construcción, metal, … ¿Qué curso te hace falta?