curso básico PRL Construcción

¿Qué debo saber de prevención de riesgos laborales en la construcción?

¿Quieres trabajar como encargado de obra? ¿Sabes que tener formación homologada en prevención de riesgos laborales (PRL) es obligatoria para optar a este y otros puestos? Y no sólo en el sector de la construcción…

curso básico PRL ConstrucciónEl Real Decreto 39/1997 de 17 de enero establece los conocimientos mínimos de PRL que las personas que trabajan en la construcción (o en el sector del metal, el de la madera y el mueble, el del vidrio o el de la rotulación). Especialmente para aquellas con algún cargo o responsabilidad y, lógicamente a los trabajadores encargados por la empresa como responsables de PRL.

Para adquirir y acreditar esta formación no es suficiente la experiencia. Es necesaria la realización de cursos de formación de entre 30 (nunca menos) y 60 horas, aunque hay sectores que exigen formación específica. Es el caso la Construcción, el metal y la ferralla.

Además, el convenio de la construcción exige que 20 de las 60 horas establecidas sean presenciales.

El RD 39/1997 establece las Funciones que se pueden Desempeñar con el Nivel Básico de Prevención.

– Promover los Comportamientos Seguros y la Correcta Utilización de los Equipos de Trabajo y Protección.

– Fomentar las Actuaciones Preventivas Básicas como son; El orden, La limpieza, La señalización y El mantenimiento general, así como su Seguimiento y Control.

– Realizar Evaluaciones Elementales de Riesgos y Establecer Medias Preventivas compatibles con su Grado de Formación.

– Participar en la Evaluación y el Control de los Riesgos Generales y Específicos de la Empresa, a través de Visitas, Atención a quejas, Sugerencias, Registro de datos, etc.

– Actuar en caso de Emergencia y Primeros Auxilios gestionando las Primeras Intervenciones.

– Cooperar con los Servicios de Prevención.

Además de las anteriores, el Curso Básico de PRL permite también:

– Actuar como Recurso Preventivo (Art. 32bis Ley de PRL).

– Asumir, como Empresario, la Actividad Preventiva de la Empresa cumpliendo con el resto de los Requisitos.

Si quieres dar un paso adelante en tu carrera, o si como empresario necesitas formar a alguno de tus trabajadores, aprovecha nuestra próxima edición del Curso Básico de PRL en la construcción. Arranca el próximo 12 de abril, en Menorca, con 20 horas presenciales y con todos los certificados y requisitos establecidos por la ley.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep