30 Ago ¿Cómo actuar ante el acoso laboral en las organizaciones? Protocolos de actuación
El acoso laboral y el protocolo de actuación en las empresas
El acoso laboral es una lacra empresarial que repercute negativamente en el ambiente laboral. Se entiende por acoso laboral cualquier situación en la que una persona es hostigada verbal o físicamente de forma continuada en el entorno de trabajo.
Identificar las situaciones de acoso laboral puede resultar bastante difícil. Puesto que éstas no presentan siempre las mismas características. En ocasiones este fenómeno queda camuflado o es interpretado como algo dentro de la normalidad. Sin embargo, diferenciar e identificar los distintos tipo de acoso laboral no es imposible.
Se estima que más de un 15% de los trabajadores es víctima de acoso laboral. Según la inspección de trabajo se cuadruplicaron las denuncias por acoso psicológico en 2018. Pese a estos datos, comisiones obreras alerta que sólo el 10% de las empresas de ámbito privado dispone de un protocolo de actuación frente al acoso, y muy pocas de ellas incluyen las nuevas tecnologías.
Obligaciones legales
Existe un marco normativo que obliga a las organizaciones a prevenir y combatir el acoso laboral en el trabajo. No obstante, este marco no está suficientemente desarollado. La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales, impone a las empresas el deber de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, identificando los riesgos, no sólo de carácter físico, sino también aquellos de caracter psicosocial que puedan causar un deterioro en su salud.
Además, la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad entre hombres y mujeres (art. 48), establece la obligación de las empresas de arbitrar procedimientos específicos para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo; así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular las víctimas del mismo.
Sin embargo, ninguna de estas normativas incluye en qué deben consistir estos procedimientos y cuáles deben ser los protocolos de actuación para prevenir y actuar frente a este tipo de situaciones.
Por su parte, en el ámbito de la Función pública sí que existe un protocolo de actuación frente al acoso laboral. Este protocolo ha servido de modelo para muchas de las empresas que han decidido implantar el suyo.
¿Cómo desarrollar un protocolo de actuación frente al acoso laboral?
Lo primero que suelen incluir los protocolos establecidos en esta materia es la definición de las situaciones protegidas (acoso laboral, acoso sexual, etc.). Después, el nombramiento de un Comité técnico o asesor. Este comité estará formado por miembros del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, miembros del departamento de Recursos Humanos designados por la empresa y asesores externos o internos. Su cometido será el de tramitar las denuncias que se produzcan. Así como el de establecer las medidas que se deben adoptar o vias de resolución de conflictos para estos casos.
Tras este paso, se debe regular un procedimiento de actuación. Este procedimiento recoge la tramitación de las posibles denuncias en esta materia (actuaciones preliminares, instrucción de procedimiento, resolución,… ). Así como el conjunto de medidas que se pueden adoptar para encauzar el conflicto laboral. Las medidas no tienen por qué limitarse a ser disciplinarias. Deben incluirse medidas de otros tipos como de protección a la víctima, medidas formativas, medidas preventivas,…
En definitiva, el acoso laboral es una lacra empresarial muy importante que en muchos casos está invisibilizada o es difícil de detectar. Por eso, la incorporación de un protocolo de actuación en las empresas es cada vez más importante. Sin embargo, aún muchas empresas carecen del mismo. Aquí recogemos una serie de consejos para establecer un protocolo de actuación frente a estas situaciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.