El absentismo laboral sin baja laboral asciende a 263.000 trabajadores cada día

El coste de este absentismo laberal sin baja laboral asciende a 85.140 millones de euros según Adecco

En España, suman mas de 260.000 personas que dejan de asistir al trabajo diariamente a pesar de no contar con una baja laboral. Así queda reflejado en el estudio realizado por Randstad con datos del último trimestre de 2018. Esta situación se traduce en problemas de productividad para las empresas. Igualmente desencadena una sobrecarga en otros empleados y notable pérdida en la calidad del trabajo.

De hecho, según datos recogidos por Adecco, este absentismo laboral cuesta unos 85.140 millones de euros. No obstante, su alcance no se limita al perjuicio económico. La productividad  empresarial también puede verse notablemente afectada. Así pues, las tareas de los trabajadores ausentes tendrán que sufrir o un aplazamiento o una reasignación a otros trabajadores. Este hecho, puede producir la no realización a tiempo de las tareas, o bien una sobrecarga laboral en otros trabajadores y una disminución de la calidad del trabajo.

Principales causas del elevado absentismo laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva años recalcando la importancia de los cambios en las prácticas del trabajo. Así, los cambios tecnológicos, demográficos y medioambientales están generando nuevas inquietudes acerca de salud y seguridad laboral. Las causas que propician este aumento en el absentismo laboral son de diversa índole.

La escase flexibilidad que impide la conciliación de vida familiar y laboral, la desmotivación o escasa satisfacción laboral, la poca integración o adaptación del trabajador al puesto y el bajo compromiso afectivo con la organización, son varias de las causas que pueden provocar este absentismo. Asimismo, el ambiente laboral también juega un papel importante en la desmotivación de los empleados y en su absentismo. El estrés laboral es otra de las posibles causas que provocan este tipo de absentismo.

Soluciones preventivas ante el absentismo laboral

¿Cómo combatir el absentismo laboral no justificado? Frente a esta situación existe solución. Pero lo más aconsejable siempre es abordar el problema desde una perspectiva preventiva. Estas medidas preventivas abogan inevitablemente por que el trabajador tenga una percepción de bienestar laboral, en un ambiente laboral positivo.

Para alcanzar estos objetivos que corresponde a la empresa saludable, existen una serie de medidas que facilitan su consecución.  La profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mihaela Enache Zegheru, afirma que es un proceso que puede alcanzarse a través de seis medidas:

  1. Conciliación. Introducir medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Medidas como flexibilidad horaria o teletrabajo.
  2. Participación. Empoderar al empleado, delegando funciones de responsabilidad que se encuentre en disposición de cumplir y favoreciendo su participación en la toma de decisiones.
  3. Reconocimiento. Reconocimiento de los logros de los empleados en el trabajo. Ofrecer al trabajador oportunidades reales de desarrollo interno y de crecimiento personal.
  4. Compromiso. Favorecer el compromiso afectivo entre empleado y empresa. Esto puede alcanzarse mediante políticas como actividades entre la plantilla, el trabajo en equipo, jornadas de asesoramiento o coaching, etc.
  5. Cultura. Integración de la cultura emocional en la cultura corporativa, para promover el bienestar y fomentar el compromiso.
  6. Colaboración. Incentivar la colaboración entre la plantilla, generando interdependencia positiva entre los empleados y despertando un sentimiento de pertenencia.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Imhotep
Abrir chat
WhatsApp Imhotep
¿Eres empresario y necesitas para tu empresa el servicio de prevención?
Estas interesad@ en cursos construcción, metal, … ¿Qué curso te hace falta?